“Elijo el camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza”.Rayos y regentes: III, V, 7, VENUS, URANOMeditación: Jueves 17 de octubreRevisa el vídeo explicativo aquí https://www.youtube.com/watch?v=rHpgeouJZag&t=7s
El jueves 17 de octubre no solo tendremos la primera Luna llena de primavera en el hemisferio sur, sino que será la segunda y última superluna de 2024. Esa noche nuestro satélite natural tendrá el momento de mayor aproximación a la Tierra en lo que va del año, por lo que se verá más grande y brillante que de costumbre.
Es justamente en la época de cada luna llena, cuando nuestra entidad solar, el Logos Solar, toma contacto con la vida mayor de uno de los signos zodiacales. Según explica el maestro Torkom Saraydarian (1), podemos imaginar al zodíaco como un gran reloj, cuyas agujas simbolizan nuestro Sol. Cada mes, una aguja viaja de un signo a otro encauzando la energía de ese signo a los planetas o vidas del sistema solar. La otra aguja, que es, la más lenta, viaja de un signo a otro en 2.500 años. Esta es la polarización espiritual de nuestro Sol y su contacto con la luz mayor de la inspiración, la energía y la guía para todas las vidas que viven en su radio.
En cada luna llena, durante tres días, los rayos del Sol transmiten directamente la energía del signo dentro del campo energético con el que se impregna nuestro Sol. Esta precipitación llega a todos los sub planos del plano cósmico físico e inspira, alienta y desafía a todas las vidas que se hallan en estas esferas a avanzar por el sendero de su perfección.
En cada luna llena, una diferente combinación de energías se derrama sobre la tierra, dándonos así una ocasión de completar nuestra evolución y crecer armoniosamente. A iniciados y discípulos se los invita a seguir los pasos del Sol cada mes, observando especiales meditaciones, y a tratar de entrar en contacto con las energías de la constelación en que se halla nuestro Sol. Así, reciben inspiración consciente y viven en una vida más profunda y creadora.
Durante este periodo es Libra quien encauza la energía del tercer rayo. Esta energía nos llega a través de dos regentes: Urano y Venus. El rayo de energía que proviene de Libra se divide en dos partes: el aspecto superior va a Urano, y así la energía de los rayos tercero y séptimo se mezclan y funden; el aspecto inferior del tercer rayo se funde con la energía del quinto rayo procedente de Venus, y así los rayos tercero y quinto forman una nueva combinación.
La combinación de los rayos terceros y séptimo ofrece una formidable oportunidad para que la humanidad use inteligentemente la energía y la materia para fomentar el Plan divino en la tierra.
La combinación del tercer rayo y del quinto rayo ofrece otra gran oportunidad a la humanidad para que una la brecha entre la mente inferior y la superior, entre el pensamiento abstracto y el concreto, y realice nuevos y sensacionales avances en el campo de la educación.
El tercer rayo, el rayo de la Inteligencia Activa o de la adaptabilidad selectiva es el rayo de la filosofía y la comunicación. El maestro Torkom Saraydarian explica que las virtudes del tercer rayo son:
- sinceridad de propósito
- capacidad de concentración en estudios filosóficos
- reticencia
- cautela
- ausencia de la tendencia a preocuparse por sí o por los demás por banalidades
Los vicios son:
- orgullo
- frialdad
- aislamiento
- imprecisión en pormenores; ausencia mental
- egoismo
- crítica excesiva a los demas
Las virtudes a cultivar son:
- simpatia
- tolerancia
- devocion
- exactitud
- energia
- sentido común
Cuando el Sol entra en el signo de Libra, los librianos y quienes quieren desarrollarse científicamente deberán meditar en las virtudes a cultivar y precaverse de los vicios.
También es importante recordar que el rayo de la personalidad de nuestro logos planetario es el tercer rayo y éste da apoyo complementario a la energía Iibriana y afecta la vida del planeta en mayor extensión.
El regente exotérico canaliza la energía del quinto rayo. Las virtudes del quinto rayo son:
- exactitud
- justicia
- perseverancia
- sentido común
- rectitud independencia
- intelecto agudo
Los vicios son:
- dura crítica
- estrechez mental
- arrogancia
- temperamento rencoroso
- falta de simpatía y reverencia
- prejuicio
Las virtudes a adquirir son:
- reverencia
- simpatía
- devoción
- amor
- amplitud mental
El estudiante de la sabiduría podrá usar esta lista como pensamientos-semillas para la meditación y para sacar energía de Venus. El desarrollo es la clave para hacer que la energía corra dentro de nuestra aura.
El regente exotérico es Urano. Urano canaliza la energía del séptimo rayo. Las virtudes del séptimo rayo son:
- fortaleza
- perseverancia
- valentía
- cortesía
- extremo cuidado en los pormenores
- confianza en uno mismo
Las virtudes a adquirir son:
- amor
- concreción de la unidad; amplitud mental
- tolerancia
- humildad
- gentileza
Si se medita apropiadamente sobre las “virtudes a adquirir” para los rayos tres, cinco y siete, se podrá aumentar tres tipos de voluntad. La voluntad de evolucionar es el don del tercer rayo, que se relaciona con el centro laríngeo. La voluntad de actuar es el don del quinto rayo, que se relaciona con el plexo solar. La voluntad de expresar es el don del séptimo rayo, que se relaciona con la base de la columna vertebral.
El maestro Saraydarian explica que Libra o el equilibrio es un símbolo de progreso siempre creciente. En Astrología Esotérica leemos que “la luz de Libra impulsa al descanso”. Es interesantísimo pensar en esta frase. La luz de Libra impulsa al descanso, pero porque esta luz nunca cesa de moverse, jamás descansa. El equilibrio es un estado temporario de realización, en el que prosigue una batalla muy misteriosa para romper la cristalización del equilibrio.
Equilibrio significa usar las energías positivas y negativas o el espíritu y la materia en una proporción tal que la Chispa se desplace sin perder la dirección.
Esto se parece a un pájaro que puede usar su ala derecha o izquierda para impulsar su cuerpo hacia adelante. Pero, a medida que la Chispa avanza, necesita un nuevo nivel de equilibrio. El equilibrio es la ley de la armonía en el color, la forma, el movimiento y el sonido. Una pintura está en equilibrio cuando se usan los colores correctos y se exhibe el simbolismo correcto, de modo tal que el significado no tenga dificultad en revelarse.
El equilibrio es una condición para impulsar a la Chispa hacia adelante. El equilibrio no es una meta sino un medio para perpetrar el movimiento hacia la meta. Cuando un hombre trata de alcanzar el equilibrio a través de su meta en vez de sus medios, hay cristalización, decadencia y muerte. Sus modos y medios deben estar tan sincronizados que permitan que la meta de expansión se desplace firmemente hacia adelante. Así, la interacción de espíritu y materia se sincroniza y equilibra para que la Chispa pueda avanzar.
El equilibrio se logra a través del desarrollo de la voluntad. Un equilibrio es reemplazado por un equilibrio mayor a través del poder de la voluntad. El poder de la voluntad es la línea vertical que transporta el secreto del equilibrio. Los platillos son energías que entran y salen, y cuando se equilibran, se alcanza el equilibrio.
El equilibrio hace libre al hombre. Un pájaro que vuela está en equilibrio: sus dos alas son dos brazos y el cuerpo es la fuente de energía o el punto de apoyo para impulsarlo hacia adelante.
Es en este estado de equilibrio que la flecha de la evolución podrá hallar ocasión de pugnar hacia el Infinito. La paz y el equilibro tienen estrecha afinidad. La paz, como la verdad, no puede enseñarse, no se puede transferir a otro, la paz no puede comprarse, pero puede lograrse. Es la flor del ser. No podemos adquirir la paz, pero podemos ser pacíficos. No podemos importar la verdad, pero podemos convertirnos en la verdad. La paz crea un estado de consciencia en el que se forman las actividades más creadoras. La paz crea la base sobre la que se mueven los dos brazos de la balanza, o sobre los que se mueven las dos alas del pájaro, o el punto de apoyo sobre el que se ponen en movimiento los remos.
Libra simboliza también sensibilidad, de allí la importancia de manejar las balanzas de nuestro equilibrio. El aumento o la disminución más leves de nuestras virtudes o vicios afectan a la balanza. El aumento o la disminución más pequeños de la dosis de cualquier elemento cambian la composición química y, de esta manera; obstaculizan o ayudan a nuestro progreso.
La sensibilidad también se relaciona con el recibir y el dar. La energía de Libra cultiva nuestra sensibilidad hacia las energías sutiles, los mensajes y llamados provenientes de fuentes superiores. Pe-ro esto no será beneficioso si no cultivamos la sensibilidad hacia las necesidades de la gente, las necesidades del tiempo y del plano. La sensibilidad controla la acción de recibir y dar, y mantiene en equilibrio nuestra naturaleza. También simboliza la acción de pesar
Quienes estudian el sendero de Libra deberán entender claramente que deben pesar sus acciones y todas sus expresiones en cualquier plano con las normas del plano en el cual funcionan. Esto se refiere también a la evolución del Yo. Un discípulo o un iniciado pesa su servicio con la medida de sus visiones futuras, no con la medida de sus logros pasados.
Una balanza de Libra es el ojo del alma, la otra es la del valor del hombre. Es conveniente que cuando nuestro Sol entra en Libra, pesemos nuestros valores a la luz de nuestro Guía interior y veamos si aumentan o disminuyen. En ese mes, deberemos pesar nuestra:
- amistad
- valentía
- adaptabilidad
- sensibilidad
- sinceridad
- tolerancia
- comprensión
Revisar si estamos aumentando o disminuyendo en nuestras virtudes. Es a través de tal examen que se efectúan nuevas elecciones y se hallan nuevas direcciones, para hacernos mejores instrumentos para el servicio.
Luna del cazador
La luna llena de septiembre es tradicionalmente conocida en el hemisferio norte como la luna del cazador, llamada así por ser el mes preferido para cazar ciervos y zorros, que ya no pueden esconderse en los campos segados. La luna del cazador también es especialmente brillante y longeva en el cielo, por lo que los cazadores tienen la oportunidad de acechar a sus presas de noche. También la llaman la luna del viaje y la luna de la hierba que muere.
Para este periodo de meditación la asociación Lucis Trust en su sede europea invita a reflexionar en torno al signo de Libra, que, de acuerdo a la esoterista y escritora inglesa Alice Bailey, se trata de un signo de remarcable dulzura, siendo también un signo de equilibrio y no de vuelcos consecutivos.
Cuando este signo guía la encarnación de un individuo, se dice que su vida puede parecer muy plana, sin grandes descubrimientos ni crisis. Pero el equilibrio entre las fuerzas de la personalidad y la energía del alma simboliza un punto culminante que precede a la toma constante de la energía espiritual en los tres mundos y la posibilidad consecutiva de que el alma-personalidad se enfrente a ciertas pruebas en el horizonte de futuras constelaciones. Este equilibrio, sinónimo de dulzura, es el caldo de cultivo del poder.
La dulzura permite que penetre la luz. El aspecto fluido y la fineza que se atribuye a la idea de dulzura nos permiten imaginar cómo el equilibrio entre los dos grandes polos que son el Espíritu y la Materia, pueden progresar de manera homogénea. Pero en la medida en que los flujos espirituales fluyen más fácilmente en ciertos puntos de la sustancia mundial que en otros, la necesidad de trabajar en la integración es fundamental y de completa actualidad.
Nuestro pensamiento es global y nos une a personas desconocidas en todo el planeta, del mismo modo que nos vincula a especies animales o vegetales que no hemos visto nunca con nuestros propios ojos, y a los que buena salud hoy y para las generaciones futuras. Todo ello constituye nuestro vivir integrado, que recibe, a cada instante, la infusión progresiva de las fuerzas de vida, que se ordenan o desequilibran según nuestra capacidad para mantener la tensión, eléctricamente hablando, hacia el punto que nos fusiona y nos eleva: el punto de nuestra aspiración a una vida mejor para la mayoría. Se dice que en el silencio crece la flor del alma, y de eso se trata. Las relaciones humanas justas son una forma de silencio en nuestras interacciones.
Allí́ donde somos capaces de estar muy vivos y ser realmente constructivos, pero sin ofender indebidamente, permitimos que las fuerzas de vida se viertan en el reino humano, y luego, por extensión, en los reinos animal, vegetal y mineral que se encadenan sucesivamente como muñecas rusas en los niveles de conciencia. El bien del planeta, todo su desarrollo, pasa siempre por la capacidad humana. Nuestra responsabilidad es maravillosa.
Fuentes: Sinfonía del Zodíaco” de Torkom Saraydarian
https://www.lucistrust.org/uploads/es/arcaneschool/FMT-2023_GNB_Libra.pdf1