El lado oscuro de la WWF.
Wilfried Huismann
Este libro expone las oscuras prácticas ocultas de la ONG ecologista más grande del planeta la World Wildlife Fund for Nature (WWF, por sus siglas en inglés o Fondo Mundial para la naturaleza).
El libro, escrito por el galardonado periodista y cineasta alemán Wilfried Huismann, estuvo a punto de no ver la luz después de que WWF luchara para detener su venta. El esfuerzo del grupo por detener la publicación del libro incluyó una masiva campaña de amenazas y una serie de demandas judiciales.
Tras dos años sobre el terreno investigando las actividades de WWF, Huismann descubrió una amplia serie de actividades increíblemente decepcionantes de la entidad ecologista.
Si bien WWF lleva años estando rodeada en algunos ámbitos por un halo de escepticismo acerca de sus actividades, los alcances de sus tácticas poco éticas no se habían expuesto en profundidad hasta el lanzamiento de la investigación de Huismann.
Monsanto, Coca-Cola, Shell, HSBC, Cargill, BP, Alcoa y Maine Harvest se han beneficiado de la “etiqueta verde” de la WWF, mientras continuaban con sus sucias actividades perjudiciales contra el medio ambiente.”
El libro acusa a la WWF de “vender su alma” a las corporaciones a cambio de sus donaciones, así como de forjar alianzas con poderosas empresas no sostenibles que están destruyendo el planeta y que realizan un lavado de imagen “ecológico” de sus operaciones bajo la etiqueta del grupo de conservación.
Originalmente lanzado bajo el nombre de El silencio de los pandas en el año 2012, el libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania. Posteriormente se publicó en inglés y japonés.
Monsanto, Coca-Cola, Shell, HSBC, Cargill, BP, Alcoa y Maine Harvest se han beneficiado de la “etiqueta verde” de la WWF, mientras continuaban con sus sucias actividades perjudiciales contra el medio ambiente, afirma Huismann.
Mientras condenaba públicamente a tales corporaciones, a puertas cerradas el WWF ponía en marcha “mesas redondas” de industriales sobre productos ecológicos, como el aceite de palma, la madera, el azúcar, la soya transgénica, los biocombustibles y el cacao.
“WWF es un fiel servidor de las gigantescas corporaciones del sector de la alimentación y la energía, a las cuales otorga una imagen progresista y ecologista…Por un lado protege el bosque; por el otro, ayuda a las empresas a apoderarse de las tierras de los pueblos indígenas. WWF ayuda a vender la idea del reasentamiento voluntario de los pueblos indígenas”, afirma Huismann.
En respuesta a la polémica creada por el libro, la WWF, afirma que nunca vendieron su alma, pero que serán más selectivos con respecto a quiénes les otorgan donaciones, con el fin de trabajar en crear unos “estándares globales de transparencia y rendición de cuentas de las asociaciones empresariales”.
Documental El silencio de los pandas. Menú de ajuste arriba a la derecha para Subtítulos en español.