El doctor japonés Masaru Emoto (Yokohama, 22 de julio de 1943 − Tokio, 17 de octubre de 2014), dedicó cerca de 25 años a estudiar el comportamiento del agua, descubriendo y demostrando a través de las formas de los cristales que la componen, que el ambiente, las palabras, oraciones, sonidos e incluso pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua influyen en él. Entonces, si los seres humanos estamos compuestos por entre 70 y 80% de agua, ¿cómo nos afectan estas variables? A continuación les invitamos a conocer un poco más sobre los descubrimientos de este destacado investigador nipón.
Paloma Soto Carmona
“El pensamiento humano, las palabras, la música, las etiquetas en los envases, influyen sobre el agua y ésta cambia a mejor absolutamente. Si el agua lo hace, nosotros que somos 70-80% agua deberíamos comportarnos igual”, afirma el doctor japonés Masaru Emoto en su libro “El poder curativo del agua”. Esta es una de las conclusiones a las que llegó luego de que a fines de la década de los’80 se acercara al Analizador de Resonancia Magnética, un equipo que le permitía medir lo que él llamó el HADO, es decir, las cualidades o energías sutiles presentes en la materia. En este caso, el agua.
Para elaborar esta teoría, Masaru Emoto realizó durante décadas experimentos en esta materia, que implicaban un concienzudo proceso de congelación durante horas para comprobar las distintas formas que adquiere el agua al llegar hasta los 25 grados bajo cero e ir subiendo progresivamente de temperatura. Emoto investigó distintos tipos de agua, como la que tenemos presente en el cuerpo humano, manantiales, potable (de cañería), y el agua en la Tierra, y sus reacciones ante estímulos externos.
De esta manera, en el libro “Mensajes del agua”, resume a través de una experiencia visual la observación de cristales de hielo de diferentes muestras, con el objetivo de profundizar en la capacidad del agua de recibir y transmitir información. Así, por ejemplo, presenta la diferencia de formas al recibir estímulos musicales, el ambiente de procedencia de la muestra (río, canilla o pantano) e incluso la respuesta a palabras como “alma”, “demonio” o “gracias”.
Para este libro se realizaron 10.000 fotografías en cuatro años y medio. Como no existen dos cristales de hielo iguales, para la selección de los ejemplos, se observó que cada muestra de agua mostraba una cierta tendencia particular al formar cristales, escogiendo un cristal representativo de esa tendencia. De esta forma, entre otras conclusiones se presenta una notoria tendencia hacia las formas complejas y armoniosas en el caso de aguas recogidas en ambientes más ligados a la Naturaleza, e incluso en sus reacciones frente a estímulos positivos.
“Cuando tenemos un pensamiento y le otorgamos energía, considerándolo verdadero o enunciándolo, ese patrón vibratorio es entonces almacenado en el agua de nuestro cuerpo y su manifestación corresponde a una vibración alrededor nuestro e incluso más allá. Así es como influimos en nuestro entorno”, es ahí donde radica, explica Emoto, la importancia de comportamientos constantes, como el pensar y pronunciar cosas buenas.
“Prestando la atención necesaria al agua que hay en nuestro cuerpo, honramos también al agua de la Tierra, ya que todo está interrelacionado. Somos seres de agua y nunca haré suficiente hincapié en ser conscientes de eso”, afirma.
Nacido en Yokohama en 1943, Masaru Emoto se graduó en Relaciones Internacionales en el Departamento de Humanidades y Ciencias de la Universidad de esta localidad, para luego realizar un doctorado en Medicina Alternativa por la Universidad Internacional Abierta en India, publicando cerca de 15 libros sobre esta temática y convirtiéndose en presidente de la sociedad internacional HADO.
“En el budismo y en el sintoismo, las dos maneras que han marcado nuestra forma de pensar en japón, la idea de reencarnación es totalmente natural. Esta representación de una evolución cíclica, este pensamiento en espiral, corresponde también a una gota de agua. Una gota fluye de manera líquida, se evapora y así cambia de forma. Sigue siendo agua, pero no la misma de antes”, afirma el científico japonés.
Para saber más, les invitamos a revisar el documental del Dr Masaru Emoto publicado por Yoga Inbound Barcelona: https://youtu.be/eB-nwzFzz8Q?si=y66zlwGiO6m1Ta1B
Fuentes: “El poder curativo del agua”, “Mensajes del agua”.