Tiempo de preparación: 40 min. | Tiempo de cocinado: 20 min. | Tiempo total: 1 hora
Ingredientes para 6 empanadas:
Para la masa:
- 3 tazas de harina integral orgánica, tamizada
- 1 cucharadita de sal
- ¼ taza de aceite de oliva extra virgen
- 1 taza de agua filtrada, tibia
- 2 cucharadas de linaza
Para el relleno:
- Aceite de oliva extra virgen
- ½ cebolla
- 300 g. de espinacas en hojas, orgánicas
- ½ zanahoria, pelada
- Orégano seco
- Albahaca seca
- ½ taza de nueces
- 1 cucharadita de aceite de nuez
- Sal y pimienta al gusto
Mantequilla de nueces: Remojamos las nueces durante 8 horas para activarlas, pasado ese tiempo escurrimos el agua y secamos las nueces ligeramente. Con la juguera trituramos las nueces junto al aceite de nuez y una pizquita de sal marina hasta conseguir una consistencia cremosa y suave.
Masa de empanadas: Primero trituramos las semillas de linaza en la juguera con un poquito de agua hasta que las semillas se hagan polvo y se combinen bien con el agua. Esta mezcla va a sustituir al huevo.
En un bol grande, mezclamos todos los ingredientes de la masa y los mezclamos bien con las manos o con la ayuda de una espátula, hasta conseguir una bola de masa homogénea. Amasamos la bola durante unos 5 minutos hasta que quede suave y con una textura un poco elástica. Dejamos reposar la masa media hora, cubriendo el bol con un paño de cocina.
Con un rodillo de madera y en una superficie enharinada para que la masa no se pegue, estiramos la masa hasta conseguir un espesor de unos 2 mm. Con un molde redondo de unos 15 cm. de diámetro vamos cortando la masa. Volvemos a estirar los restos de masa para aprovecharla. Con estas cantidades deberían de salir unas 6 empanadas.
Relleno de espinacas: Pelamos y rallamos la zanahoria, picamos la cebolla muy finamente y lavamos las espinacas bien antes de trocearlas.
En una sartén echamos un chorrito de aceite y sofreímos la cebolla con el orégano y la albahaca hasta que se quede blandita y dorada.
Añadimos las espinacas y cuando se reduzcan, echamos la zanahoria rallada. Sofreímos unos 5 minutos, salpimentando al gusto.
Apartamos la sartén del fuego y dejamos que las verduritas se enfríen.
Preparamos las empanadas: Precalentamos el horno a 180°C. Colocamos 2 cucharadas del relleno y un poquito de la mantequilla de nueces en el centro de cada uno de los discos de masa. Doblamos los discos por la mitad y con los dedos hacemos varios pliegues por el borde de la masa, presionando para que los lados se unan.
Ponemos las empanadas sobre papel de horno en una bandeja y las horneamos durante 15-20 minutos, dándoles la vuelta para que se cocinen de manera uniforme.
¡Disfrútalas calentitas con pebre chileno!