Han pasado casi seis años desde que Gardasil debutó como una vacuna muy exitosa, con ventas que se incrementaron hasta más de $ 1.1 mil millones de dólares en sus primeros nueve meses en Estados Unidos. Sin embargo, según diversos analistas, entre ellosCNN Money, es un fracaso comercial. Las ventas en Estados Unidos cayeron a $ 219 millones de dólares: en el mundo farmacéutico, una verdadera miseria.
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¿Qué salió mal?
La razón por la que Gardasil es un fracaso, de acuerdo al Dr. Joseph Mercola, es que las personas (en Estados Unidos) se informaron adecuadamente sobre esta vacuna, revisaron los estudios científicos que la sustentan y sopesaron los riesgos frente a los supuestos beneficios, y tomaron la decisión de no recibirla ni suministrársela a sus hijos.
Es importante recordar que no existe absolutamente ninguna prueba, y ningún ensayo clínico, que demuestre que Gardasil protege contra el cáncer de cuello uterino a largo plazo.
Como señala acertadamente un editorial del 19 de agosto de 2009, en el Journal of the American Medical Association(JAMA, por sus siglas en inglés) comentando específicamente sobre los riesgos y beneficios de vacunar con Gardasil y los problemas de seguridad en este medicamento:
“Cuando se sopesa la evidencia sobre los riesgos y los beneficios, también es apropiado preguntar sobre quien toma el riesgo y quien recibe el beneficio”, dijo el autor de JAMA.
“Lógicamente, los pacientes y la población esperan que solo se evalúen las pruebas médicas y científicas; y si otras cuestiones influyen, tales como las ganancias de una empresa o los beneficios financieros o profesionales de los médicos o grupos de médicos, el balance es fácilmente sesgado’. Además, el balance se inclinará si los eventos adversos no se calculan correctamente.”