Este festival hindú anual de 5 días se lleva a cabo alrededor de la luna nueva de Libra en el sistema del zodíaco sideral Jyotish; sin embargo, coincide con la luna nueva de Escorpio en el zodíaco occidental.
La luna nueva es la época más oscura del mes. Diwali celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad y Lakshmi es venerada como la diosa de la riqueza y la prosperidad.
Lakshmi es Venus, el regente de Libra, pero también el regente del signo polar opuesto de Escorpio, Tauro. Tanto Libra como Tauro son signos relacionados con el dinero, de ahí el tema de la riqueza y la prosperidad.
Sin embargo, esa riqueza del plano físico también se extiende a los «tesoros almacenados en el cielo», en el cuerpo causal del alma, al que se alude en Mateo 6: 19-21:
«No acumulen para ustedes tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín destruyen … sino acumulen para ustedes tesoros en el cielo».
Venus es la estrella más brillante de los cielos, esotéricamente el yo superior de la Tierra y estuvo presente en la individualización humana en la antigua Lemuria, cuando se encendió la «chispa de la mente». Por lo tanto, Diwali celebra la luz de Venus irradiando la oscuridad de la ignorancia.
El triunfo de la luz sobre la oscuridad es también una nota clave de Escorpio, donde el victorioso Hércules emerge del oscuro pantano de Lernea, habiendo conquistado la hidra de nueve cabezas.
De ahí que Diwali, cuyo nombre deriva del sánscrito diyas – «lámpara o linterna, aquello que brilla, brilla, ilumina o conocimiento» – simboliza el Sol, nuestro radiador cósmico de luz y energía, reflejado brillantemente sobre Venus en las proximidades.
En Astrología Esotérica, Venus es el regente del quinto rayo de ciencia o conocimiento: su armonización exitosa de los pares de opuestos en el plano mental se precipita hacia los planos astral y físico en su expresión como la diosa de la riqueza, el sexo y las relaciones.
Venus rige el plano mental superior, sede del cuerpo / alma causal. La unificación de los opuestos en ese plano es el verdadero tantra superior del cual el sexo físico es el reflejo. Libra y Escorpio son dos de los principales signos asociados al gran misterio del sexo.
Y así la humanidad evoluciona de lo procreador a lo creativo – todo verdadero trabajo creativo a través del arte, la música o en cualquier campo de la actividad humana, está relacionado con Venus – en su papel de Portador de Luz y su objetivo de armonizar y embellecer.
¡Un feliz Diwali!
Autor:
Phillip Lindsay
https://esotericastrologer.org