En la actualidad, uno de los más importantes desarrolladores e investigadores de Astrología Esotérica y Sabiduría Arcana es Phillip Lindsay, quien durante más de treinta años ha escrito decenas de libros y realizado numerosas clases sobre el tema en varios puntos del mundo. El equipo de revista Mundo Nuevo conversó con este destacado astrólogo sobre desarrollos, comunidades y cómo el estudio de las estrellas y el Universo puede guiarnos hacia la verdadera iluminación.
Durante décadas, desde 1984, el astrólogo australiano Phillip Lindsay ha estudiado astrología. Enfocado en el área que, a principios del siglo XX, Alice Bailey llamó Astrología Esotérica, considera firmemente que este punto de vista ofrece una perspectiva más amplia de la vida: que no solo estamos habitando un pequeño planeta solitario dentro del sistema solar, sino participando como un completo centro de energía dentro de una vida solar mucho más grande.
“La astrología ha existido desde que la humanidad empezó a observar las estrellas, las fases de la luna, el sol, y a notar ciertos eventos en ciertos momentos, cuando quizás Marte o Júpiter estaban en el cielo. Desde entonces, la astrología realmente ha evolucionado mucho… Y estamos hablando de millones de años”, dice Lindsay. Un tema que desarrolla en su documental “The Hidden History of Humanity” (“La Historia Oculta de la Humanidad”, que cuenta con subtítulos en español), donde profundiza en algunos temas sobre las figuras verdaderamente ocultas o los ciclos temporales a partir de los cuales la humanidad ha evolucionado.
En algún punto de nuestra historia, este conocimiento antiguo comenzó a recibir nombres y direcciones, iniciando un lenguaje. ¿Existe un punto exacto donde eso ocurrió?
Inicialmente la astrología y la astronomía eran una sola ciencia debido a las energías que subjetivamente describen la influencia de las estrellas en el mundo y que pueden ser interpretadas a través de la astrología. Desde entonces la astrología y la astronomía han evolucionado paralelamente durante millones de años, desde formas muy primitivas hasta la ciencia mucho más sofisticada que practicamos hoy, entre las que está, por supuesto, la Astrología Esotérica, que es mi especialidad.
¿En qué momento se separaron astrología y astronomía? ¿Cuándo la astrología fue vista como una pseudo-ciencia para muchos científicos? ¿Por qué ocurrió esto?
En nuestra evolución más reciente en Occidente, la astrología y la astronomía se separaron alrededor del siglo XVII y XVIII, cuando ocurrió la Revolución Industrial, que fue una especie de expansión de la conciencia.
A partir de ese momento, el enfoque estuvo en lo que puede ser visto, pesado, medido, y así sucesivamente, en el sentido estrictamente científico. Y por lo tanto, la ciencia más sutil de la astrología fue ridiculizada por los científicos más estrictos que no podían hacer el vínculo, por ejemplo, entre la influencia de la Luna, de Marte, Júpiter o Saturno en ciertos signos… no podían ver de qué forma esas frecuencias magnéticas pueden afectar a los seres humanos.
Pero, por supuesto, sí influyen. Todo se trata de frecuencias magnéticas, ya sea que hables de un signo, un planeta o un rayo, si hablamos de los Siete Rayos. Y así, a medida que nos adentremos más en la Era de Acuario, la astrología y la astronomía se fusionarán nuevamente. Porque hoy en día existe una separación temporal, donde los científicos y astrónomos siguen ridiculizando la astrología porque simplemente no entienden a través de sus ciencias la naturaleza de las energías sutiles que los planetas emiten.
Además, la mayoría de ellos no ha estudiado astrología per se, ni siquiera se han molestado en estudiarla. Pero a pesar de esto, en los próximos siglos, iremos hacia una reunificación de la astrología con la astronomía… se reunirán en la Era de Acuario.
¿Y qué factores crees que son responsables del actual descrédito que sufre la astrología?
Bueno, los factores son en parte los que acabo de mencionar en la última pregunta. Y la otra parte es que simplemente algunos astrólogos no son muy buenos. Como es sabido, en toda ciencia o arte humano, hay buenos y malos practicantes.
De hecho la astrología ha tenido una mala reputación desde los días de Babilonia y Caldea en el Medio Oriente, porque en ese tiempo hubo un abuso y mal uso de la astrología y la magia. Así que ese pensamiento negativo sobre esta ciencia, que se liga con la superstición, sigue presente hasta el día de hoy.
Sin embargo, en el último siglo, hemos logrado grandes avances en astrología. Hay muchos, miles de buenos astrólogos en todo el planeta que hacen un excelente trabajo. Siempre he dicho que la astrología es la forma más profunda de la psicología, creo que eso es así y que además seguirá evolucionando de esa manera. Por ejemplo, la astrología centrada en el alma ofrece mucho más, porque tiene técnicas diferentes que te ayudan a determinar el propósito de tu alma, tu ser superior. Y ahí es donde vamos en la Era de Acuario.
El camino de los Siete Rayos
Muchas de estas opiniones, estudios y artículos de Phillip Lindsay están disponibles de forma gratuita en su sitio web (https://esotericastrologer.org/), como una forma de ayudar a la comunidad mundial a acercarse a este conocimiento, incluyendo reseñas de los 17 libros de Phillip (hasta el momento, porque está trabajando en tres más que se encuentran en fase de edición). Incluso, cuenta con una sección de boletines traducidos al español, donde también se suma el libro, “Maestros de los Siete Rayos”.
“Para el astrólogo que vive en una era científica, ¿Cómo explicamos que durante la pandemia, había un llamado a confiar en la ciencia? Y sin embargo, no escuchaban a la mitad de los científicos que objetaban lo que los principales medios de comunicación estaban transmitiendo”, explica y agrega que esto indica que “nos queda un largo camino por recorrer en la Era de Acuario, guiada por el planeta Urano, considerado el planeta de la ciencia. El quinto rayo de conocimiento o ciencia es la única forma de manifestarse a través de Acuario. Y por lo tanto, la combinación de ese rayo, que está regido por Venus, y Acuario, regido por Urano, verá a la humanidad dar saltos cuánticos en la conciencia y el desarrollo científico en la nueva era. Pero la sombra de la ciencia (cientificismo) es un problema real, porque lo que estamos viendo ahora es el mal uso de la ciencia en todas partes para obtener ganancias, dinero, manipular a las personas, manipular a la humanidad”.
¿En qué aspectos usted ha integrado la Astrología Esotérica de Alice Bailey en su
Bueno, es llevar la astrología desde la simple astrología de personalidad y un montón de visiones fatalista o supersticiosa, hacia ámbitos mucho más amplios. Es una astrología sensible al alma. El alma es el ser superior, y por lo tanto, la Astrología Esotérica es básicamente la ciencia de los Siete Rayos, están inseparablemente entrelazados.
Por otro lado la Astrología Esotérica no está solo centrada en el alma, sino también ayuda a comprender la integración de la personalidad a través del horóscopo, que es lo que hace la astrología de personalidad hoy en día, o la astrología humanista, por ejemplo, que también hace un excelente trabajo en términos de integración de la personalidad. La Astrología Esotérica también lo hace, pero mirando la personalidad y los factores dentro de la personalidad: los cuerpos mental, emocional y físico. Suma factores como qué grados de integración se requieren al mirar la carta a través de los diferentes aspectos entre los planetas, particularmente hacia el sol, el signo ascendente representa el propósito del alma.
El punto de la Astrología Esotérica, que por cierto tomará los próximos 2.000 años para desarrollarse (la Era de Acuario), porque también es la llamada enseñanza de la Sabiduría Arcana. Por eso la Astrología Esotérica ha sido llamada la ciencia de todas las ciencias. Piensa en eso por un momento… la ciencia de todas las ciencias. Es una declaración bastante extraordinaria, e incorpora la ciencia de la iniciación, la de los siete rayos, de los siete chakras, entre otras. Es la ciencia del destino, las progresiones y tránsitos en el horóscopo. Todas estas sub-ciencias están bajo el paraguas de la Astrología Esotérica.
¿Y cómo puede una persona común ingresar al mundo de la Astrología Esotérica e integrarlo a su vida?
Bueno, una persona común quizás todavía esté dormida. Debes estar despierto y en el camino espiritual de manera consciente para realmente entender la Astrología Esotérica. Si alguien está interesado en acercarse a ella, lo primero que debe hacer es aprender primero astrología exotérica o de personalidad, para conocer los fundamentos de los signos, los planetas, los tránsitos, los aspectos y los ángulos, etcétera.
Por eso estructuré mis cursos con un año de Sabiduría Arcana y al menos un año de Astrología Esotérica, antes de que puedas sumergirte en el tema. De hecho, creo que mis escritos influyen a muchos astrólogos exotéricos, quienes disfrutan lo que escribo porque les da perspectivas que no habrían considerado anteriormente. Utilizo diferentes técnicas de ordenamiento o lineamientos esotéricos, por ejemplo, y por supuesto los rayos. Cuando descubres los siete rayos, te das cuenta de que es la parte que falta en la astrología.
Se podría decir que el estudio de la astrología o de la Astrología Esotérica tiene un punto de vista comunitario, porque muchas personas comienzan a estudiarla para entenderse a sí mismas, pero cuando entiendes quién eres y que formas parte de un gran Universo, comienzas a pensar en comunidades, porque comenzamos a entendernos como un todo global.
Bueno, es la búsqueda de uno mismo, el entendimiento de quién eres, por supuesto, el lugar obvio para comenzar. Entendiendo tu propia psicología personal, y la de tu familia, amigos y asociados, te das cuenta inmediatamente de que la astrología es una forma de psicología.
Y uno de los ABC de la sabiduría ancestral es básicamente entender la ley del karma y la reencarnación. El hecho de que no hemos tenido solo una vida, hemos estado en miles de vidas, desarrollando y desplegando nuestra conciencia, y que pasamos por varias cosas antes de finalmente despertar. Así nos convertimos en personas aún más infundidas en el alma, cambiando por consiguiente nuestra forma de vivir, porque recibimos la conciencia crística o la conciencia del alma. Eso nos hace crear lo que llamamos la reversión de la rueda, la rueda zodiacal.
De esta forma, hablando de manera general, la persona deja la cruz mutable y se sube a la cruz fija del amor. Aquí tomamos las tres primeras iniciaciones, que son expansiones de la conciencia en esa cruz fija. De esta forma, Leo gobierna la iniciación del primer grado, que es el nacimiento de la conciencia crística en el corazón. Escorpio gobierna la iniciación del segundo grado, que es donde se demuestra el control completo del cuerpo astral o emocional. Finalmente la tercera iniciación es la transfiguración, como lo hizo Jesús, que es la iniciación del cuerpo mental.
De hecho la segunda iniciación es una de las más difíciles de pasar. Muchas personas en el camino espiritual hoy en día están acercándose a esa iniciación de segundo grado, donde pasan por todas las pruebas y tribulaciones de Escorpio, para aprender a controlar la naturaleza indisciplinada del deseo o el cuerpo astral
Es importante el hecho de que hablamos de una rueda, que empieza y termina constantemente. ¿En qué punto estamos ahora como humanidad dentro de esa rueda, desde la perspectiva cosmológica? ¿Qué tenemos que aprender y hacia dónde debemos dirigirnos?
Todavía estamos en el entrecruzamiento entre las edades de Piscis y Acuario. Es un período de 500 años que terminaría en los próximos dos siglos. Aquellas personas que están más sintonizadas con las energías de Acuario, ya están en esa era, sin embargo, hay un gran grupo de humanidad que todavía está en Piscis, y hay un grupo de personas entre esos dos extremos, por lo que son tres grandes grupos.
Finalmente lo que la humanidad debe aprender es sobre cooperación y comunidad. Estos son los temas principales de Acuario.
Hoy en día la idea de individualidad aún es muy fuerte en el mundo, si bien hemos aprendido ciertos grados de cooperación, pero hay muchísimo egoísmo circulante. Cuando lleguemos a la Era de Acuario, habrá muchos grupos con ideas afines uniéndose para llevar a cabo aspectos del plan planetario, porque hay un plan divino para este planeta, que está determinado por el ser al que llamamos el Logos Planetario. Y este es el gran desafío.
El período de la pandemia, por ejemplo, fue parte de estas enseñanzas. Comenzó en 2020 y fue importante en nuestra historia porque se trató de un suceso universal. En todos los continentes, todas las personas vivieron este período que te mandó a casa con miedo, pero también con el conocimiento de que tienes cosas mucho más importantes en tu vida.
¿Qué tipo de fenómeno astrológico ocurrió durante la pandemia?
Creo que gran parte de esto tuvo que ver con Neptuno en Piscis, su vibración más baja. Y he notado esto desde 2016. La expresión más baja de Neptuno en Piscis, que se relaciona con el engaño, la ilusión, el glamour.
Y básicamente lo que ocurrió fue que hubo un plan global para intentar controlar a la humanidad. Sin embargo, durante la pandemia lo que realmente sucedió fue que despertó a mucha gente. Y eso continúa ahora. Ya nunca podrán intentar eso de nuevo, porque saben que no funcionará. Sumado a todo el factor de miedo, las mentiras, la supuesta ciencia.
De hecho, está ocurriendo ahora, como pueden leer en algunos de mis boletines, 2025 es cuando los maestros de sabiduría tendrán su reunión centenaria en Shamballa, el centro planetario donde se conoce la voluntad de Dios. Ahí decidirán cuándo exteriorizarse entre la humanidad nuevamente.
Esto puede suceder en las próximas décadas y realmente espero que así sea. Si bien las llamadas fuerzas oscuras han estado intentando hacer todo lo que esté a su alcance para detener la reaparición de los maestros de sabiduría, no podrán lograrlo. Ahora la humanidad es mucho más sabia, está siendo probada. Una gran proporción de la humanidad está tomando la primera iniciación justo ahora, como resultado de este ataque en los últimos años. Seguirán adelante en su intención, porque existe alrededor de un 80% de la humanidad que todavía está dormida, pero son millones de personas las que están poniéndose al día en términos de conciencia y entendimiento sobre lo que realmente está sucediendo en el planeta.
¿Cómo pueden despertar las personas que aún permanecen dormidas?
Bueno, lleva tiempo. Hemos estado evolucionando nuestra conciencia durante 21.5 millones de años, desde el tiempo de la Individualización en Lemuria, como se explica en mi documental, “La Historia Oculta de la Humanidad”. Es por eso que existen distintos tipos de almas, almas en diferentes rayos, puedes estar en el séptimo rayo o en el segundo rayo. Algunas personas se enfocan más en la expresión de amor-sabiduría, mientras otras en la voluntad o poder. Todos estamos en diferentes niveles de desarrollo y algunos grupos de almas, se desarrollan mucho más lentamente.
Es necesario trabajar en ciertas cualidades que necesitan tiempo para desarrollarse, particularmente cuando hablamos de las almas polarizadas en amor-sabiduría. Estamos en diferentes etapas de evolución, además de que somos bastante únicos en este planeta debido a nuestra historia específica.
Pero tenemos que estar preparados, porque creo que el ciclo de Tauro este año (el Festival de Wesak) va a ser magnífico… 2025 va a ser un año tremendo. Habrá muchas, muchas cosas sucediendo, buenas y malas, porque el plan planetario estará siendo desplegado para cuando los Maestros de Sabiduría regresen en las próximas décadas. Y entonces la voluntad de Dios será vista trabajando a través de nosotros… la humanidad.

Phillip Lindsay ha sido estudiante y profesor de la Sabiduría Arcana y Astrología Esotérica durante más de treinta años, temática sobre la que ha escrito varios libros, además del documental «La historia oculta de la humanidad»
Como investigador y estudioso del tema, ha presentado su trabajo en numerosas instituciones espirituales y grupos de educación esotérica de todo el mundo, realizando giras desde 2001, como viajero perpetuo y ciudadano global. Más información en https://esotericastrologer.org/.