¿Estafa piramidal o venta de productos?
Documental de Ted Braun
Este documental expone cómo tras la fachada de venta directa de productos hipocalóricos de alto costo y con el rotulo de saludables, se esconde una verdadera estafa piramidal.
El documental, dirigido por Ted Braun y ganadora de una mención especial del jurado a la investigación cinematográfica en el último el Festival de Cine de TriBeca, revela claramente, con documentación en mano que el objetivo final de la multinacional siempre ha sido reclutar “nuevos distribuidores” en lugar de vender directamente los productos a clientes finales.
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Combinando historias de intriga corporativa de alto riesgo con los relatos de las personas que se ven atrapadas en un sistema de ventas piramidal, Braun crea un retrato emocionante del sueño americano que no ha tenido un buen final.
Básicamente, en el documental se denuncia que a través de Herbalife solamente el 1% de los vendedores gana el 88% de los beneficios, y que estos ingresos se consiguen a base de reclutar más y más gente como nuevos vendedores, y no debido a una demanda real de sus productos. Peor aún, el 98,9% de los vendedores gana en promedio menos de 500 dólares al año, y el 93% de estos no recibe nada en absoluto.
El público objetivo es en general personas de bajos recursos económicos, que deben endeudarse para adquirir los productos y que finalmente terminan asumiendo la pérdida, tal como se muestra en el documental con la comunidad de inmigrantes latinos de Estados Unidos y como también ha denunciado en Chile Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas.
El año pasado la Comisión Federal de la Competencia de Estados Unidos (FTC, pos sus siglas en inglés) determinó Herbalife que deberá pagar una multa de US$200 millones tras un acuerdo extrajudicial como compensación a sus distribuidores de ventas por haberlos hecho creer que obtendrían beneficios que no estaban en condiciones de alcanzar. “Esta decisión exige a Herbalife reestructurar profundamente sus actividades con el objetivo de que sus participantes sean recompensados por lo que venden y no en base al número de personas que reclutan”, subrayó en un comunicado la presidenta de la FTC, Edith Ramírez.
La difusión de Betting on Zero ha logrado mantenerse a pesar de múltiples sabotajes en su contra, tales como la comprar de 173 entradas de la avant premiere para que la sala estuviera vacía en su primera exhibición. Betting on Zero se mantuvo como el documental más visto en iTunes durante sus primeras tres semanas y ahora está disponible en Netflix.
Vea el tráiler de la película