Naranjo falleció en Berkeley, California este 12 de julio. El psiquiatra fue el fundador del Instituto SAT para la Educación y su libro Cambiar la educación para cambiar el mundo es utilizado en aquellos países que han experimentado transformaciones en los sistemas educativos.
2019-07-12
A los 86 años falleció el reconocido psiquiatra chileno, Claudio Naranjo, en su hogar en Berkeley, California (Estados Unidos).
Su deceso fue confirmado por su propia fundación, que emitió un comunicado en sus redes sociales.
“Que su amor y sabiduría nos acompañe siempre y permita que sigamos creciendo como él nos ha enseñado”, señalaron.
Con dolor y amorosidad os queremos comunicar el fallecimiento de nuestro querido Maestro #ClaudioNaranjo la pasada noche (12.7.19) en su residencia de Berkeley. Os rogamos l tengáis presente en vuestras meditaciones y oraciones. Qué su amor y sabiduría nos acompañe siempre. pic.twitter.com/ZMEmQZtpBn — FCN Claudio Naranjo (@FClaudioNaranjo) July 12, 2019
Claudio Naranjo fue uno de los máximo referentes de la psicología transpersonal. Nació en la ciudad de Valparaíso en 1932 y tuvo un notable recorrido académico. En 1959 se graduó como doctor en Medicina. Posteriormente se destacó en diversos centros de estudios como la Universidad de Harvard en EE.UU.
A lo largo de su carrera, Naranjo destacó por su trabajo en la psicología transpersonal, convirtiéndose en uno de sus máximos referentes en el mundo.
En el campo académico, el oriundo de Valparaíso fue profesor de las universidades de Harvard y Berkeley en Estados Unidos. Y como escritor, fue un autor prolífico: en su bibliografía conviven más de 20 títulos, siendo uno de los más célebres Cambiar la educación para cambiar el mundo.
“Si queremos mejorar nuestra sociedad, necesitamos personas más completas. Eso es algo que solo conseguiremos si cambiamos la educación (…). La educación se parece más a la jardinería que a la carpintería”, comentó en un reciente artículo del diario español El País en el marco del citado libro.
En el 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Udine, de Italia. Ese mismo año Naranjo creó su fundación, la cual fue inaugurada en la Universidad de Barcelona.